Descarta Peña Nieto que comicios del 5 de junio sean proyección del 2018

enrique-pena-nieto* En entrevista con La Jornada, también habló de la polémica que ha rodeado los comicios que se celebrarán el 5 de junio.

Ciudad de México.- A dos semanas de que se desarrollen los comicios, el presidente Enrique Peña Nieto descarta que sean una proyección para las elecciones presidenciales de 2018.

En entrevista con La Jornada, el mandatario federal destacó la polémica que ha rodeado la jornada electoral que se desarrollará en 14 estados.

“Hay gran efervescencia. Campañas que han estado cargadas de mucho lodo y basura. No es el mejor tono de una campaña. Siempre he estado en favor de las campañas limpias y propositivas. Sin embargo, (ahora) en todos los partidos se han respondido unos a otros de forma a veces muy sucia, muy agresiva. Pero tampoco debe sorprendernos”, indicó.

Cuestionado sobre si ese ambiente daña a la democracia, Peña Nieto destaca que para él el tema no es lo deseable.

“Soy más de los que creen en las campañas de propuestas. Pero también hay que decir que así son. O sea, que tampoco nos sorprenda. Creo que, a final de cuentas, prevalecerá la opinión, el criterio y el voto informado que tenga la gente. Lo importante es que esto no desaliente la participación del electorado”, sostuvo.

Y sobre si estos comicios son la antesala del 2018, Peña sostiene: “No creo mucho esto. Cada elección tiene su condición; ninguna puede proyectar un resultado del mañana. De eso estoy absolutamente convencido. Cada una tiene su condición, su dinámica, su juego, equilibrios, balances. Vamos a tener estos resultados. Punto. ¿Y tienen que ver algo o sin proyección de lo que pueda ocurrir en 2018? Creo que no”.

En la plática con La Jornada, el jefe del Ejecutivo federal también toca temas como la Reforma Educativa, el matrimonio igualitario, el caso Iguala, así como el llamado mal humor social.

En el tema de educación y el rechazo de algunos sectores magisteriales a la Reforma Educativa, identificó liderazgos “que la han distorsionado, confundido y defienden sus privilegios”.

En este tenor, destacó que el Estado no tiene margen para otra cosa que no sea “aplicar la ley” y despedir a los maestros faltistas.

En el tema del matrimonio igualitario, aunque se dice católico, “pero éste es un asunto de derechos y en el que no cabe tener un país con mexicanos de primera y de segunda, donde sólo se reconozcan los derechos de personas en cierta condición y no para el resto de los mexicanos con preferencia sexual distinta de quizá la mayoría”.

Sobre el caso Iguala, dijo que en su administración están “dispuestos a llegar al esclarecimiento en lo que permita toda la investigación, quizá una de las pocas (en México) con tal nivel de profundidad, de recursos humanos, materiales y financieros del Estado dedicados a la misma.

“Nunca he logrado entender una cosa: cuándo pasó el gobierno a ser señalado, si lo único que quiso fue atraer un asunto ocurrido en una entidad, Guerrero”, señaló.

Subrayó que el Gobierno federal “intervino para esclarecer y apoyar la investigación de qué había ocurrido, dónde estaban, cuál había sido el paradero de los jóvenes desaparecidos, en una obligación del Estado de cómo vamos en coadyuvancia y, eventualmente, en sustitución de la autoridad competente a hacer esta investigación. Y así fue como la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo ese asunto”.

En este sentido, dijo que el único empeño del gobierno es esclarecer y apoyar la petición de la sociedad en general y de los padres a conocer qué pasó.

En cuanto a qué atribuye la polémica que causó su expresión sobre el mal humor social, dijo que lo expresó porque “he recogido algunos comentarios. Pareciera que el tema lo abordara por vez primera, pero otros lo han hecho.

“Solamente lo recuperé. He estado en eventos en los que los líderes de organizaciones empresariales han dicho que pareciera haber malestar, mal humor. Sin embargo, cuando se les pregunta: oye, ¿te está yendo mal en tu pequeño negocio, en tu negocio grande? ¿Estás teniendo problemas? A todos, en términos generales, les está yendo bien”, apuntó.

Destacó que de acuerdo con los datos, hay más empleo que nunca. “Todos los indicadores hablan de que estamos avanzando. Además, en un entorno mundial muy difícil. En Latinoamérica nos estamos convirtiendo en el principal motor de crecimiento. México está creciendo, no a las tasas que quisiéramos, pero sí de manera relevante”.

El presidente también toca temas como la Reforma Energética y los precios del petróleo: http://www.jornada.unam.mx/2016/05/23/politica/004e1pol

 

Fuente: La Jornada.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario